domingo, 29 de junio de 2014

ORIGEN DEL HOMBRE - PARTE IV

Pruebas de que el Hombre Desciende de una forma Inferior:

La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables.

domingo, 22 de junio de 2014

ORIGEN DEL HOMBRE PARTE III

Pruebas de que el Hombre Desciende de una forma Inferior:

·         El hombre tiene el gran  poder de adaptar sus hábitos  a nuevas condiciones de existencia. Inventa armas, herramientas, y diversas estratagemas, con ayuda de los cuales se defiende y provee a su subsistencia. Cuando emigra a un clima más frio, se confecciona vestidos, construye abrigos y enciende fuego. Auxilia de diversas maneras a sus compañeros y prevé los acontecimientos futuros y practica la división del trabajo. Los animales inferiores deben haber, por otra parte, modificado su conformación corporal para poder subsistir bajo condiciones profundamente diferentes.
·         Para que los hombres primitivos o nuestros antecesores simio-humanos hayan llegado a ser sociales, es necesario que hayan adquirido los mismos sentimientos instintivos que impulsan a los demás animales a vivir en comunidad, y es probable hayan manifestado la misma disposición general. Habrán experimentado inquietud al ser separados de sus compañeros, a quienes tuviesen afecto; deben haberse advertido el peligro y ayudándose recíprocamente en casos de ataque o de defensa. Todo esto implica cierto grado de simpatía, de fidelidad y de valor. Cualidades sociales de tal naturaleza, cuya importancia para los animales inferiores no puede negar nadie,  han de haber sido adquiridos por los antecesores del hombre de la misma manera, es decir,  por selección natural unida al hábito hereditario.
·         Habiéndose los organismos, por el camino de la selección natural,  adaptado lentamente a seguir  distintas líneas de vida, sus partes componentes se han diferenciado y especificado de más en más, por consecuencias de las ventajas que resultan de la división del trabajo fisiológico.


domingo, 15 de junio de 2014

ORIGEN DEL HOMBRE - PARTE II

Pruebas de que el Hombre Desciende de una forma Inferior:
·         Los animales están dotados, con relación a las personas y los lugares, de una excelente memoria.
·         Pocas personas dudan de que los animales poseen alguna aptitud para el raciocinio. Véseles constantemente hacer pausas, deliberar y resolver.
·         “No es el hombre el único animal que se sirve del Lenguaje para expresar lo que pasa en su espíritu, y que pueda comprender más o menos lo que otro exprese”.  Arzobispo Whately.
·         Los animales conservan su personalidad.
·         Muchos animales inferiores admiran con nosotros los mismos colores y los mismos sonidos.
·         Existen muchas especies de animales sociables; llegan a encontrarse diferentes especies que viven asociadas. Es evidente que los animales asociados tienen un sentimiento de afección mutua que no existe en los  animales adultos inasociados.
·         Muchos animales dan pruebas de simpatías reciprocas en situaciones peligrosas o apuradas.
·         Además de la amistad y la  simpatía, los animales presentan otras cualidades  que en nosotros llamaríamos morales.
·         La impresión del placer de la sociedad es probablemente una extensión de los hábitos de familia, que se pueden atribuir principalmente a la selección natural y en parte al hábito.
·         Hemos visto que sentimientos e intuiciones, diversas emociones y facultades tales como la amistad, la memoria, la atención, la curiosidad, la imitación, la razón, etc. De que el hombre se enorgullece, pueden observarse en un estado naciente, y aun algunas veces en un estado desarrollado, en los animales inferiores.
·         El hombre varia actualmente,  y que sus variaciones resultan de las mismas causas y obedecen a las mismas leyes generales que las determinan en los animales inferiores.
 

           Aun en el estado más imperfecto que exista actualmente,  el hombre es la forma animal más preponderante que ha aparecido en la tierra. Se ha esparcido con mucha más profusión que otro tipo alguno  de organización elevada; todos le han cedido el paso.

domingo, 8 de junio de 2014

ORIGEN DEL HOMBRE - PARTE I

Charles Darwin (1809 – 1882). Científico Naturalista que mas contribuyó a la historia de la Biología.  Autor de “Origen del Hombre” (1871).



Pruebas de que el Hombre Desciende de una forma Inferior:

·         Sabido es  de todos que el hombre esta constituido sobre el mismo tipo general o modelo que los demás mamíferos.
·         El cerebro, el más importante de los órganos sigue la misma ley.
·         El Hombre puede tomar de animales inferiores, o comunicarles a su vez, enfermedades cono la rabia, la viruela, etc….hecho que prueba su gran similitud de sus tejidos.
·         La importante función de la reproducción, presenta las mayores similitudes.
·         En una palabra no es posible negar, la estrecha correspondencia que existe entre el hombre y los animales superiores, principalmente los monos antropomorfos.
·         No hay Ninguna Diferencia Fundamental entre el hombre y los mamíferos más elevados en las facultades mentales.
·         Poseyendo el hombre los mismos sentidos que los animales, sus intuiciones fundamentales deben ser las mismas. Tiene el hombre con ellos algunos instintos comunes, tales como el de la propia conservación, el amor sexual, el amor de la madre por sus hijos y otros muchos.
·         El número de instintos del hombre es tal vez menor al de los que poseen los animales a el inmediatamente en la serie zoológica.  El hombre no puede, con sus sólo hábitos de imitación, hacer de una vez, por ejemplo,  un hacha de piedra: es preciso que aprenda a ejecutar su obra por la práctica; en cambio un castor puede construir su dique a un canal, y un ave su nido tan perfectamente la primera vez que lo intenta como su edad más avanzada.
·         Tan conocido me parece el hecho de que los animales puedes ser excitados por las mismas emociones que nosotros. Obra sobre ellos el terror como nosotros: causa en ambos temblor en los músculos, palpitaciones en el corazón,  una relajación en los esfínteres y el erizamiento de los pelos.



·         La mayor parte de las emociones más complejas son comunes a los animales superiores y el hombre. Esto prueba que los animales, no solo aman, sino que también desean ser amados.

lunes, 2 de junio de 2014

ORIGEN DE LAS ESPECIES - PARTE II

·         Selección Natural. No podemos dudar que los individuos que tengan alguna ventaja sobre los demás, por pequeña que esta sea, tendrán las mayores probabilidades de sobrevivir y de reproducir su especie.
·         Esta conservación de las variaciones y diferencias individuales favorables, y la destrucción de aquellas que son nocivas, es lo que hemos llamado selección natural o supervivencia de los más aptos.
·         El cruzamiento desempeña un papel muy importante en la naturaleza porque conserva a los individuos de la misma especie o de la misma variedad fieles y uniformes en carácter.
·         En cada país completamente poblado la selección natural obra porque la forma selecta tiene alguna ventaja sobre las otras en la lucha por la existencia, habrá una tendencia constante en los descendientes mejorados de cualquier especie, a suplantar y exterminar, en cada período de la sucesión, a sus predecesores y a su progenitor original.
·         La selección natural obra exclusivamente conservando las variaciones que son ventajosas en las condiciones orgánicas e inorgánicas a las que toda criatura está expuesta en todos los períodos de la vida.
·         La variabilidad se relaciona generalmente con las condiciones de vida a las que cada especie ha estado expuesta durante varias generaciones sucesivas.
·         Las condiciones de vida no solamente causan la variabilidad, directa e indirectamente, sino que de igual manera incluyen la selección natural, porque las condiciones determinan si ha de sobrevivir esta o aquella variedad.
·         Las cualidades mentales de nuestros animales domésticos varían y se heredan, aunque los instintos cambian ligeramente en estado natural.

·         Los cambios de instintos pueden muchas veces facilitarse cuando la misma especie posee diferencias en los diversos períodos de la vida, o en las diversas estaciones del año, o cuando sus individuos atraviesan diferentes circunstancias, en cuyo caso puede la selección natural conservar el uno o el otro instinto. Esto demuestra que, en la naturaleza, ocurren semejantes ejemplos de diversidad en la misma especie.