jueves, 24 de julio de 2014

AMAZONIA - Viaje a su Interior III Parte


La tasa de deforestación, de más de veinticuatro mil kilómetros cuadrados al año, es la más alta del mundo. En un mundo donde la necesidad de proteínas y energía crece sin parar, esta región representa la principal y más importante fuente de producción de ganado vacuno y soya.



La construcción de carreteras, la tala de árboles, así como la extracción de recursos naturales, son los precursores de la exterminación de la selva y aportan así mismo de una manera crucial a ese nefasto proceso donde la explotación de oro y petróleo ya ha dejado vestigios casi irreparables y ha envenenado regiones enteras. El fenómeno de los “Bosques Vacíos”, como se llama a  las regiones en las que se ha cazado tanto, que las especies propias ya no vuelven, comienza a extenderse por la Amazonia.



En la compleja estructura de la selva tropical del Amazonas, en la que todos sus elementos son importantes y cada una de sus funciones es sumamente relevante, todas esas intrusiones han causado más que nada una erosión de las especies de la selva.


domingo, 13 de julio de 2014

AMAZONIA - Viaje a su Interior - II Parte

La Amazonia es en primer lugar hábitat. Es uno de los centros donde existe una diversidad biológica enorme. Allí se encuentran concentrados genes, especies y ecosistemas. En menos del cuatro por ciento del área terrestre se encuentra más del veinticinco por ciento de todas las especies existentes.
El veinte por ciento del agua dulce del planeta fluye por el Rio Amazonas, y la mitad de las lluvias se origina espontáneamente por medio de la evaporación que tiene lugar, inmediata y directamente, en la selva.
Con más de seis mil kilómetros de largo, el Amazonas es además el río más caudaloso del mundo; sus más de mil afluentes influencian, todos de diferentes maneras, el carácter del paisaje acuático y terrestre amazónico. Diez de estos afluentes figuran entre los veinticinco ríos más caudalosos de la tierra. En las aguas amazónicas vive un estimado de dos mil especies de peces, lo cual es más que todas las especies de peces d todos los ríos del mundo juntos. La Amazonia es el archivo central de la biblioteca de la vida.
Millones de especies animales y vegetales aún desconocidas  desempeñan su papel  en este complejo ecosistema; allí viven también los últimos pueblos nativos de la tierra, que no saben lo que es el menor o algún contacto con la civilización.
Se trata de tal diversidad étnica, que en algunos casos no siquiera se conoce a que grupo lingüístico pertenecen.

En ningún otro continente del mundo, en ningún otro rincón de la tierra existe, como aquí, seres humanos que jamás han tenido contacto alguno con la civilización. Posiblemente, y dentro de muy poco, también esto forme para siempre parte del pasado.


domingo, 6 de julio de 2014

AMAZONIA - VIAJE A SU INTERIOR

La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del Amazonas.

Suramérica alberga el bosque tropical más extenso del mundo: la Amazonia. Este escenario forestal, con una superficie  de más de cinco millones de kilómetros cuadrados, repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam.



La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. Es la verdadera reserva  de la vida en la Tierra. En este inmenso universo  de  formas  y colores de  belleza sin par vive la mayor diversidad  de especies de flora y fauna del planeta, de las cuales solo se encuentra registrada y catalogada una pequeña fracción. Es esta región la que ha alcanzado increíbles records de biodiversidad, gracias a la marcada estratificación vertical del bosque.

La Amazonia también es una gigantesca fábrica de sustancias bioquímicas de la que se han obtenido medicinas para el tratamiento de muchas enfermedades y cuyo conocimiento es parte de la sabiduría ancestral de las etnias nativas que aun la pueblan.

Amazonia, la sola palabra despierta un sinfín de asociaciones; tierra incógnita, refugio de especies de animales y plantas aún desconocidas, hogar de los últimos y auténticos pueblos nativos del planeta, la selva más grande de la tierra.  La Amazonia es asimismo laberinto verde, húmedo y ardiente, en el que habitan serpientes venenosas, pirañas hambrientas, caimanes insaciables, jaguares prestos al asalto y armadas de insectos cuya sola mordedura propaga las más peligrosas enfermedades.


Por último, pero no por ello menos importante, la Amazonia representa una enorme área de inversión, aparte de ser también urbanización, área barata apta para el pastoreo y para la agricultura, terreno de cultivo de plantas generadoras de combustible orgánico, un tesoro rico en madera, petróleo y gas, el cual debemos preservar.